lunes, 7 de marzo de 2016

Las Meninas: un cómic distinto.

He decidido inaugurar este blog con la reseña del último título que he leído, que en este caso se trata de un cómic. Aviso que no todas las reseñas que voy a colgar son de los libros que voy leyendo este año, solo de los que pueda decir algo, para bien o para mal.

Título: Las Meninas.
Autor(es): Santiago García (guionista), Javier Olivares (dibujante)
Editorial: Astiberri.
Formato: Tapa dura.
Idioma: Castellano.
Nº de páginas: 192.
Precio: 18€











  • SINOPSIS:
Este cómic, galardonado con el Premio Nacional del Cómic, valga la redundancia, nos cuenta la historia de Velázquez, pero no como una mera biografía; nos narra como se construye su figura, qué autores le influencian, a cuales el propio Diego inspira, y nos narra también la época en la que este pintor vive. Como bien comentó Javier Olivares en una charla que dio lugar en la Fundación Telefónica (muy recomendable, por cierto), los autores a pesar de documentarse han creado su propia historia acerca de este genio pintor. 
  • OPINIÓN:
Para los que no lo sepáis, soy Historiadora del Arte. Si, lo pongo con mayúsculas porque, a pesar de lo que muchos creen, es una de las mejores profesiones que existen y estoy muy orgullosa de haber estudiado esta carrera. Pero no os he comentado esto para hacer alarde de mi formación, si no para justificar mi opinión, que si bien de normal no es objetiva, en este caso lo es aún menos. Pero, como diría Jack el Destripador, vamos por partes:

  1. La historia: Dentro del hilo argumental que comentaba en el apartado anterior, nos encontramos con "mini-historias" que enriquecen la narración y nos ayudan a comprender la historia y a complementarla. Estas historietas, o al menos muchas de ellas, están hechas con un gran sentido del humor, como por ejemplo la que trata de la vida y muerte de Rafael Sanzio, basada en lo que sería la prensa rosa del Renacimiento italiano; Las vidas de los mas excelentes pintores, escultores y arquitectos, de Giorgio Vasari. Doy este ejemplo porque, francamente, me encantó. Por otro lado, la historia en general está muy bien llevada, bien documentada hasta donde se puede, y muy adictiva y rápida de leer, aún sabiendo que los cómics son bastante ligeros.
  2. El dibujo: En un cómic también se debe valorar este aspecto, ya que el texto no tendría sentido sin él. Es un conjunto entre palabras y dibujo. En este caso, el trazo de Olivares me recuerda a Picasso (algo que también dijo él en la dicha charla). No es un dibujo común, clásico entre la novela gráfica, por lo que comprendería que hubiera gente que no le gustase. A mi por el contrario me encanta. Le da un toque moderno a una histórica antigua; ante una narración barroca, un dibujo cubista. Ese choque lejos de resultar hortera o poco acertada, encaja perfectamente con la esencia del cómic. 
  3. Los personajes: Tal vez este sea el punto menos sobresaliente, ya que tampoco noté un gran desarrollo en los protagonistas de la historia, tal vez sea por que se basa en personas reales, ya sea por su extensión. Sin embargo, la personalidad de sus personajes no es lo que importa, si no sus pensamientos, sobretodo sus dilemas que tienen que ver con el arte. Y en este sentido, el personaje de Velázquez está muy bien logrado, un artista en busca del arte verdadero.


En conclusión: me ha encantado. Es un cómic altamente recomendable, sobretodo si os interesa el arte y la figura de Velázquez. ¿Lo malo de este cómic? Que es demasiado corto, te deja con ganas de saber más, pero no por ello sin un buen sabor de boca. 
Puntuación: 

5/5: ¡Muy bueno!

2 comentarios:

  1. Vi la foto del Instagram y ya me dejaste con ganas de saber más acerca del cómic. Luego lo vi en tu casa y ya fue una de: me encantaría leerlo. Ahora leo la reseña y mi mente dice: en cuanto deje de ser pobre, me lo tengo que comprar porque me parece imprescindible para la vida. Y más para gente que ha estudiado Historia del Arte (a parte del resto del mundo interesado en los cómics y el arte a secas).
    Asi que sí, las ganas que tengo de leerlo (por tu culpa :P) son inimaginables.
    Igualmente, que esta nueva andadura con el blog vaya bien, ya sabes que me tienes como público incondicional.
    Besos gatunos amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, pongo la mano en el fuego ;) A ver si este blog va adelante, aunque ya sabes que estoy hasta arriba de trabajos.
      Un beso con alas y gracias por comentar!

      Eliminar