lunes, 4 de abril de 2016

Mis villanos favoritos

Hola a tod@s!
Hoy vamos a tratar el tema de los antagonistas. Esto se me ha ocurrido por una sencilla razón y es que en una historia, da igual que sean libros, películas o series, el villano es para mí uno de los personajes más importantes, antes incluso que el protagonista. Muchas veces hasta me ha pasado que he querido que el protagonista acabe perdiendo contra él, pero esto rara vez suele pasar. Claro, estamos hablando de contextos en los que estén justificados la presencia de este antagonista, que no tiene que caer en estereotipos del malo malísimo porque sí, sino que hay que currárselo más para que sea más creíble.
En principio, en esta lista de "Gru, Mis villanos favoritos" quería poner a los famosos Chandrian, de la Crónica del asesino de reyes, pero surge un problema ya que, después de dos libros nada cortos, aún no se sabe mucho de ellos. Eso es lo que mas me fascina pero a la vez me impide ponerlo en este "Top". Sobretodo parece que el miembro del grupo que más guerra va a dar va a ser Ceniza, pero como digo, aún no se sabe nada. (Un minuto de silencio por aquellas Puertas de piedra que nunca verán la luz de una librería). 
Ahora si, empezamos:
  • El conde Drácula (Drácula-Bram Stoker):
En contra de lo que se suele pensar, no es la primera novela de vampiros (antes tenemos títulos como Carmilla de Sheridan Le Fanu o El Vampiro de Polidori), pero sin duda es la más conocida. Drácula es un vampiro inteligente, manipulador, y capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Evidentemente, que tenga tantos poderes sobrenaturales ayuda mucho. Para quienes no lo sepan, el conde Drácula está inspirado en un personaje histórico que existió de verdad, el emperador rumano Vlad Tèpes o Vlad Draculea, Vlad III el Empalador. Su apodo ya te dice mucho de esta persona. 
En esta línea, también podríamos citar a la propia Carmilla que mencionaba anteriormente, que está inspirada a su vez en Elizabeth Bàthory. Espera... ¿de qué me suena a mí ese nombre?
Esta vampiresa tiene ese carácter seductor y homoerótico que en la cultura popular se les suele dar a estos seres. Sólo hay que recordar, para los que hayáis leído Drácula, la escena en la que aparecen las tres vampiresas para tomar la sangre de Jonathan Harker, y cómo el conde "marca territorio" ante estas mujeres, defendiendo que él le pertenece. Es una de las escenas que más me gustan, junto a la siguiente de Carmilla
"—Tienes perfecto derecho a hacerlo —replicó Carmilla—. Te quiero, mucho, y te considero merecedora de recibir todas mis confidencias, puedes creerlo. Pero estoy atada a una promesa, más atada que una religiosa a sus votos, y no puedo hablar de mí, ni siquiera contigo. Pero se acerca el momento en que lo sabrás todo. Me juzgarás cruel y egoísta, muy egoísta, pero recuerda que el amor es siempre así. Cuanto más intensa es la pasión, más egoísta resulta. No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte;o de lo contrario odiarme, pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá. En mi vocabulario no existe la palabra indiferencia."
Recomiendo firmemente ambos libros, y además, si alguien está interesado en mi tocaya ficticia, os recomiendo también La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik e ilustrado por Santiago Caruso. Aquí se explica las torturas que supuestamente propinaba Báthory a sus sirvientas y a otras mujeres. Todo un encanto.
  • James Moriarty (primera aparición en El problema final de A. Conan Doyle):
Soy muy fan de Sherlock Holmes, y en esta lista no podía faltar el villano principal de las novelas de este detective victoriano. Moriarty es un matemático, frío y calculador que participa en algunos negocios criminales. Él logra derrotar a Irene Adler, otro de mis personajes favoritos de las novelas, y recordemos que ella es la única que ha conseguido, a su vez, vencer a Sherlock Holmes en Escándalo en Bohemia.  Así pues, estamos ante un hombre bastante inteligente, y muy distinto al de la serie de la BBC. No os voy a engañar, esta serie me encanta y su Moriarty también, pero en el carácter difiere un poco, cosa que no me importa. Ambos son únicos. 
  • Heathcliff (Cumbres Borrascosas-Emily Brontë):
Personalmente, me fastidia mucho que haya gente que considere que la relación entre Heathcliff y Catherine es romántica y maravillosa. Yo no se el concepto que tiene la gente del amor, pero esto dista mucho de ser una relación saludable, es mas bien destructiva. Seamos sinceros, Heathcliff es un autentico gañán, amargado y déspota, pero Catherine no se queda atrás, la odio con todas mis fuerzas. Como digo, es la pasión llevada a sus límites, un amor-odio muy intenso. Y me encanta; me encanta lo mal que me caen los dos protagonistas y en especial Heathcliff; me encanta lo sumamente retorcido que es él y lo insoportable y niñata que era ella; en definitiva, me encanta cómo odié a sus protagonistas, que eran a la vez antagonistas. Tal vez, algo parecido le pasaba a esta "pareja". 
Heathcliff en concreto no hace nada que sea bueno para los demás (al menos que yo recuerde). Es un perro rabioso que te amarga la existencia y disfruta haciéndolo. Simplemente es genial. Por cierto, según Edna O'Brien, Emily se basó en la personalidad de Lord Byron para crear a este personaje, cosa que le suma puntos, de ser cierta. 
  • La Marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont (Las amistades peligrosas-Choderlos de Laclos)
Aquí no he podido elegir entre uno de los dos, porque ambos se complementan y la maldad de uno se quedaría floja sin la maldad de la otra. Y es que ambos son malos, malos, malos, pero malos hasta decir basta. ¿Y porqué son tan crueles? Porque están aburridos, simplemente. Como buenos aristócratas que son, no tienen nada mejor que hacer que jo*** al personal. "Ah, mi antiguo amante, con el que acabé tan mal, se va a casar con una muchacha mucho mas joven que él, virgen e inocente. ¿Qué tal si le corrompemos y deshonramos para que él se case con una no-virgen?". Y cosas por el estilo. Luego, no te sorprende que la vida les pague con la misma moneda. 
En la adaptación cinematográfica, John Malkovich y Glenn Close dan vida a estos personajes, de una manera fascinante. En realidad, toda la película esta magistralmente lograda, pasando del registro del libro, que está contado en forma epistolar, al lenguaje propio del cine. Las actuaciones tanto de uno como del otro son perfectas, no me extraña que Grenn Close estuviese nominada a los Oscars. 
Por otro lado, tanto en la película como en el libro, se ve reflejado claramente este ambiente cortesano del siglo XVIII en el que impera los cotilleos, las maldades, la falsedad... un mundo en el que se va a la ópera no para disfrutar de la música si no para contar chismes sobre los asistentes a la función y/o criticarlos. 
Sin duda, lo recomiendo 100%, aunque aviso que tal vez pueda hacer algo duro leerlo por el formato en el que está escrito. Personalmente, tuvo que pasar un tiempo hasta que me di cuenta de cuánto me había gustado, ya que además vi la película mucho antes, razón por la que me animé a leerlo. 
  • Beatty (Fahrenheit 451-Ray Bradbury):
El capitán Beatty es quien está al mando en la brigada de bomberos en la que trabaja nuestro protagonista, Montag. El hecho de que sea bombero es algo muy honorable, si no fuera porque en esta distopía los bomberos se dedican a quemar libros. Los libros hacen que la gente piense por sí sola, y lo que quieren es precisamente que sean lo más maleables posible: que salgan de trabajar y se pongan a ver un Reallity Show y no piensen en nada mas. Tal vez esto no nos quede tan lejos como pensamos.
El caso es que a Beatty no le tiembla la mano al hacer su trabajo, pero al mismo tiempo es una persona culta, que cita múltiples pasajes de diversos autores, lo que da a entender que lee aquellos libros que ordena quemar. Hace ya muchos años que leí esta novela, pero me acuerdo, y aquí viene un gran spoiler, que cuando Montag le quema vivo, me dio la sensación de que era eso precisamente lo que él quería. (sigo con el spoiler) Beatty, antes del suceso, le provoca de múltiples maneras y juraría que cuando finalmente muere, está tranquilo e incluso feliz.
Ahora que estamos ante un Boom de las distopías, en las que, en mi opinión todas llegan a ser iguales, recomiendo que la gente se lea este libro. Junto con Un mundo feliz y 1984, es el que elevó este género a lo más alto. Lo único que no me acabó de convencer fue su final. 

  • La señora Danvers (Rebeca-Daphne du Maurier):
Si no habéis leído Rebeca, hacedlo pero ya. Es uno de mis libros preferidos, y el personaje de la señora Danvers es el mejor de la novela, junto con la propia Rebeca. Por si no sabéis de su argumento, os lo explico enseguida: nuestra protagonista (de la cual nunca se dice el nombre) se casa con Max de Winter, un hombre mucho más mayor que ella, y que perdió a su mujer (Rebeca), a la cual la quería mucho. A partir de que esta muchacha llega a la mansión de su marido,  donde antes vivía con Rebeca, ella va a experimentar celos producidos por la presencia continua de la figura de la difunta señora de Winter. Tendrá la sensación de que todo el mundo la compara con ella, y que ella es peor esposa que lo que fue en su día Rebeca. También influye en esto la señora Danvers, ama de llaves y antigua niñera de Rebeca. Ahora podréis entender el asco que le va a tener a la protagonista a lo largo de la historia. El maltrato psicológico que ejerce en ella es brutal, contando además con que la nueva señora de Winter es una chica inocente y algo sumisa, todo hay que decirlo, además de insegura. 
Alfred Hitchcock adaptó esta novela de una manera fantástica, aunque recomiendo leer antes el libro, sobretodo porque si sabéis el final por la película, la esencia de la historia pierde mucho. Por cierto, os voy a contar una curiosidad de este film:
En esta película actúan Laurence Olivier (Max) y Joan de Fontaine (la protagonista). Ambos se llevaban fatal por lo siguiente; el papel principal en un principio iba a ser para Vivien Leigh, mujer de Olivier, conocida por actuar en Lo que el viento se llevó, pero Hitchcock finalmente optó por contratar a Joan, cosa que le sentó bastante mal a Olivier. El caso es que, según se cuenta, Hitchcock aprovechando esta situación, convenció a Joan de que todo el equipo que participaba en la producción creían que el papel principal tendría que haber sido para Vivien Leigh y no para ella, situación parecida por la que pasaba la protagonista de Rebeca.

Tengo muchos mas antagonistas que me encantan, pero creo que por hoy está bien. Me gustaría, como siempre, saber vuestra opinión y que me digáis cuáles son los villanos que os han llegado a la patata.
¡Un saludo y hasta la próxima!
E. Báthory. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bonita sección. Me pasaba por aquí para decirte que te he nominado a Liebster Award Discover NEW blog. Te dejo por aquí el link: http://mishorasentrelibros.blogspot.com.es/2016/04/nominacion-liebster-award-discover-new.html

    Ya te sigo, nos leemos💘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por nominarme, yo también te sigo ;)
      Nos leemos,
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu post. Te mencionaré un par de villanos que son muy buenos, pues alrededor de ellos se mueve la historia del libro y uno como lector no puede evitar admirarlos: Long John Silver, de la Isla del Tesoro, quien es una figura si se quiere de maestro o mentor del joven Jim Hawkings; El Dr. Jekyll / Mr. Hyde, de El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, también de Stevenson. Y para finalizar el monstruo creado por el Dr. Viktor Frankenstein, con el cual muchos lectores terminan simpatizando, pues al fin y al cabo es una víctima también, que termina volviéndose victimario cuando es rechazado violentamente por las personas. También quiero dejarte la dirección de mi blog, donde escribo reseñas de libros que he leído o publico opiniones y algunas que otras cosas interesantes (como ponerle rostro a los protagonistas de libros). Claro, no escribo con la frecuencia que debería, pero pásate de todos modos: www.darkmatterrd.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "La isla del tesoro" no lo he leído, pero "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" si, y estoy de acuerdo en que como villano es genial. En cuanto a "Frankenstein"... ¿Quién es el villano, el Monstruo que se guía por la venganza y la soledad o Víctor, que es un irresponsable que juega a ser Dios? Eso es algo que siempre me he preguntado al estudiar la obra de Shelley.
      Muchas gracias por tu comentario, gustosa me paso por tu blog :)
      Un saludo,
      E. Báthory.

      Eliminar
    3. Stevenson es uno de mis autores favoritos, por la forma de narrar y por los personajes que construye. En su novela La Flecha Negra también aparecen algunos villanos notables, pero ninguno como John Silver o el Dr. Jekyll.

      Eliminar
  3. ¡¡Tocayaaaa!!
    Coincido contigo en el top que haces de villanos. Sobre todo con Drácula (y Carmilla y Báthory sabes que me encantan <3) Hay algunos que no los conozco, así que esas partes, para no hacerme spoiler me las he saltado. Yo en el mío habría añadido además a Voldemort por toda la historia de su pasado y una teoría muy interesante que circula por la red sobre su nacimiento, que son lo que le convierten en lo que se lee en los libros. También habría añadido a Dorian Gray (luego me acuerdo de Ben Barnes en la pelí y... ay omá XD)
    Me ha gustado mucho el post y lo sabes :) Y te prometo que para mi próxima entrada haré el booktag de Batman al que me tageaste :)
    Besitos gatunos Miss Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu ya sabes que de Harry Potter no puedo decir nada XDDD Dorian Gray aún no lo terminé de leer por lo que no puedo decir nada, tampoco vi la película.
      Espero ese Book tag con ansias ò_ó
      Un beso con alas,
      E. Báthory.

      Eliminar
  4. He disfrutado mucho leyendo este genial post tuyo y también he aprendido harto.
    De Drácula y vampiros sé harto, pues me gusta mucho el tema y ya les he dedicado harto espacio en mi propio blog (de hecho, tengo como proyecto releerme la trilogía original de "Las Crónicas Vampóricas" de Anne Rice, para luego de inmediato pasarme a los dos siguientes libros de su saga que no he gozado aún).
    Holmes y compañía, más Conan Doyle, están entre mis favoritos, si bien he leído una minúscula parte de sus textos...¿Y me vas a creer que nunca he leído algo donde salga Moriarty? (gracias a tu texto me he decidido a que mi próximo libro será la segunda novela de nuestro detective querido).
    Era recién un veinteañero cuando tuve en mis manos "Cumbres Borrascosas", allá por el siglo pasado, y me pareció una obra romántica soberbia (Extrañamente Heathcliff me recordó bastante a Wolverine, quizás por lo masculino, agreste y apasionado que lo encontré) . Tu particular visión personal sobre sus protagonistas me ha parecido toda una revelación
    Me entusiasmaste mucho con de "Rebecca", que sé a mi autor favorito, Stephen King, le fascina.
    El libro de "Fahrenheit 451" también está entre mis favoritos y siempre se lo doy a leer a mis alumnos. Varias veces me he referido a esta gran novela en el Cubil. Definitivamente Bradbury me sobrecoge.
    Era apenas un niño cuando vi el filme que acá se llamó "Relaciones Peligrosas", el cual no he vuelto a visitar. Sé que el libro en que está basado es tan antiguo como el de la Bronte. No obstante no me llama mucho la atención.
    Es un placer pasarme por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de los vampiros es un tema apasionante, me gustaría informarme mas sobre ellos, y de cabeza voy a leer esos post tuyos que hablan del tema. Yo leí hace ya bastante tiempo, "Entrevista con el vampiro" y no se, no me gusta mucho Anne Rice, pero debo decir que como novela de vampiros es buena.
      Yo "Cumbres Borrascosas" lo leí también hace tiempo, cuando tenía unos 18 o 19 años, pero siempre he pensado, como digo en el post, que los villanos de la historia son Heathcliff y Catherine, porque ellos solos se auto destruyen y se hacen daño. No pensé nunca en relacionar a Heathcliff con Wolverine (en España lo llamamos Lobezno, por esta manía que tenemos de castellanizarlo todo)pero es un buen punto de vista.
      De Bradbury aún me quedan bastantes libros por leer, y me gustaría hincarle el diente a "Crónicas Marcianas", tengo bastante interés.
      Con respecto a "Las amistades peligrosas", si no te atrae la temática, mejor no lo leas, porque como ya digo, es bastante árido de leer. Pero es una gran novela, sin duda.
      Muchas gracias por comentar, nos vamos leyendo :)
      Un abrazo,
      E. Báthory.

      Eliminar