domingo, 26 de junio de 2016

"Ritos funerarios"- Hannah Kent


Título: Ritos funerarios
Autor(a): Hannah Kent
Editorial: Alba
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 384
Precio: 19,50€

  •   SINOPSIS:
Agnes Magnúsdóttir es acusada por un brutal asesinato por el cual va a ser decapitada. Antes de que su sentencia se cumpla, va a pasar sus últimos meses en una granja humilde, donde tendrá que convivir con una familia en principio hostil. Paralelamente, Tóti, un joven reverendo, la animará a hablar de su vida, y poco a poco se descubrirá toda la verdad de su historia.

  • OPINIÓN:
Llevaba bastantes años queriendo leer este libro, pues partía de una premisa muy interesante. Sin embargo, a pesar de que me ha entretenido, ha resultado un tanto decepcionante. La historia, si bien puede parecer original en un principio, cuando la lees no es nada innovadora; ya no sólo sabes como va a acabar todo (está basada en la historia de la última mujer decapitada de Islandia), si no que además el tema de "te miramos con recelo porque tenemos prejuicios hasta que nos damos cuenta de que no todo es lo que parece", está muy trillado. Agnes, la protagonista principal, es la típica mujer incomprendida, maldita y hermosa, que a pesar de que la autora intenta transmitirnos sus miedos y sus inquietudes, no lo consigue plenamente. No daba la sensación de ser una condenada a muerte, apenas se pregunta por lo que le pasará una vez muera; trata de manera superficial todo ese tema existencial. La trama "policíaca" o de misterio, también era bastante obvia, con una víctima que nada tenía de inocente y un verdugo al que culpan injustamente. Mucha gente comentaba que lloró con este libro, pero como ya digo todo lo que va a pasar se ve venir de lejos, ni si quiera sentí empatía por la protagonista, ni ira en el final. 
A los personajes, en general, les falta profundidad y personalidad, lejos de los clichés que se presentan en el libro: el reverendo joven e inocente que se enamora de la turbia de Agnes, la familia que al principio mira con desdén a la presa para luego encariñarse con la misma, etc. Lauga es el único personaje que parecía que iba a ser distinto, a pesar de que me parecía insufrible, pero finalmente se une al grupo de los clichés y lo deja sin explotar. 

Sin embargo, este libro también tiene sus puntos fuertes, que han contrarrestado todo lo mencionado anteriormente, como por ejemplo su ambientación en la Islandia del siglo XIX. Me encantan los países fríos, y Hannah Kent hace que te adentres en este mundo rural islandés de manera que hasta puedes notar el mismo frío que pasan sus protagonistas. Esto es debido en parte a la gran pluma de la escritora, ya que para ser su primera novela, hay que reconocer que escribe bastante bien. De hecho, la novela está escrita tanto en primera persona, desde la mirada de Agnes, como en tercera, lo que hace que la narración sea más rica y que podamos ahondar en la personalidad de Agnes y sus pensamientos, aunque como dije anteriormente, este último punto se ha desaprovechado mucho, y es una lástima. 
Otro tema que me gusta de este libro es que está basado en una historia real y se nota la labor de archivo que ha realizado la autora. En una novela no te vas a poner quisquillosa con su veracidad, pero se agradece cuando el escritor investiga sobre el tema y no se dedica solo ha leer por Internet o revisar libros de divulgación. Parece ser que esta novela se escribió  como trabajo para la universidad, lo que explicaría esta buena labor de investigación. 
En definitiva, es una novela curiosa, entretenida, pero sin más. La historia no me ha parecido nada del otro mundo, no me ha conmovido ni menos aún sorprendido, pero se deja leer. Como lectura de verano no está nada mal, así aprovechas esa ambientación islandesa para refrescarte aunque sea mentalmente, pero in duda es un libro que no ha dejado huella en mí. 
Por cierto, y fuera de esta reseña, estos meses no voy a publicar con la frecuencia con la que debería, ya que he encontrado trabajo y tengo que terminar mi Trabajo de Fin de Máster. Por lo tanto, el julio fantástico que tenía pensado va a ser un poco churro (haré alguna reseña de género fantástico e intentaré leer todos los libros del género que pueda). Aún así, intentaré no abandonar mucho el blog.
Puntuación: 

6 comentarios:

  1. Nosotras también vivos este libro en ciertos vídeos de Youtube donde lo ponían por los cielos. La verdad es que nos llamó mucho la atención y lo tenemos como posible lectura, sin embargo, ahora que hemos leído tu reseña, nos andaremos con ojo en ciertos aspectos.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes de nada, gracias por comentar :) Para gustos están los colores, y yo recomiendo leerlo para así que cada uno se haga su propia opinión. Además, como digo es entretenido.
      Un saludo!
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Encontré tu blog por casualidad, pero aquí me quedo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida seas! Espero que te guste :)
      Un saludo,
      E. Báthory.

      Eliminar
  3. Mucho tiempo que no sé de ti y veo que estás tan ocupada que a julio del que mencionas ya le han seguido más de dos meses. Espero que estés bien.
    En cuanto al libro al que haces referencia, fíjate que la historia me ha conmovido y bien me gustaría leerlo. Supongo mi lado "femenino" es más fuerte, pues estos personajes (en especial si son mujeres) y este tipo de dramas harto me atraen.
    Ojalá pronto vuelvas a postear y te pases por mi blog

    Nota: A veces creo que soy "yeta" con los blogs femeninos que sigo, pues me engancho con ello y luego sus autoras se desaparecen, je.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola linda!
    Hace poco descubrí tu blog y te sigo :) Me encantó la reseña.
    PD: Te nominé al Premio Best Blog <3 Te dejo el link: https://literatura-express.blogspot.com.ar/2016/10/nominacion-al-premio-best-blog-liebster.html

    Saludos!

    ResponderEliminar