lunes, 6 de junio de 2016

Crónicas de la Feria del libro-Madrid 2016


Todos los años tengo por costumbre ir más de una vez a la Feria del libro de Madrid. Para mi es un acontecimiento muy importante, como buena lectora y consumista de libros que soy, y ahorro desde que empieza el año para poder gastar a gusto y poder pillar alguna firma de mis escritores favoritos. Este año ha sido un tanto distinto, pues sólo he podido ir un día, el sábado pasado, pero esto tiene una razón de ser: en los anteriores años solía ir más días con el que antes era mi pareja, y otro día más con mis amigas, sin embargo este es mi primer año de single por lo que sólo he ido con estas últimas. En cuanto a las compras, tampoco ha sido muy notable, ya que no encontraba de primeras ningún libro que me llamara y al comprarme un par ya casi no me quedaba dinero para más (el tema del exagerado coste de los libros en España tengo pensado comentarlo en otro post). 
Sin embargo, en cuanto al tema de las firmas estoy muy contenta; llevaba dos intentos fallidos para que me firmase mi querida Victoria Álvarez y al fin lo he conseguido. Además, me han regalado un dibujito por asistir a la firma. Me ha hecho mucha ilusión conocerla en persona, es encantadora y más maja que las pesetas. 
Adorad esta obra de arte, se lo merece.
Mis compras esta vez, como ya dije, no son para tirar cohetes, pues sólo cayeron dos libros. Por otra parte, me alegro de este hecho, ya que tengo una pila de pendientes enorme. Los afortunados fueron los siguientes:

Ritos funerarios, de Hannah Kent: Llevaba detrás de este libro desde hace unos dos años cómo mínimo, pero nunca he llegado a comprarlo hasta ahora por motivos que escapan a mi entender. La trama de este libro es bastante atrayente: 
"Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. 
Agnes, mientras espera la hora de su ejecución es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos que la acusan?"
No suelo comentar apenas nada de las portadas de los libros, pero en este caso haré una excepción: en contra de las opiniones que he estado leyendo que la aborrecen, a mi me encanta. Se comenta que con esta portada parece más un libro clásico que una novela contemporánea, así que supongo que será la misma razón por la cual a mi me gusta. Además, creo que refleja bastante bien el tema del que trata.

Vindicación de los derechos de la mujer, Mary Wollstonecraft: Me avergüenza como mujer feminista que me considero no haber leído nada de esta gran autora. Pero cuando vi la caseta de una librería feminista, decidí que ya era hora de poner remedio a este mal. Ahora sólo me queda hacerme con La ciudad de las damas de Chistine de Pizan y mi conciencia quedará plenamente tranquila.
"A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. [...] Esta apasionada declaración de independencia de la mujer, escrita por Mary Wolltonecraft hizo añicos el estereotipo de dama dócil y ornamental, anticipando una nueva era de igualdad y consagrando a su autora como fundadora del feminismo moderno".

Como veis, las compras han sido escasas pero de buena calidad, que es lo que importa. Sin embargo, éstas van a tener que esperar a otros libros que en breve acabaré. Tengo pensado hacer reseña de uno de ellos muy pronto, porque me parece a mí que me lo voy a finiquitar en seguida. 
Por otro lado, tengo planeado hacer en el próximo mes un Julio Fantástico. Esto es una idea que se me ocurrió hace unos días, que consiste en dedicar todo este mes a lecturas de temática fantástica o en su defecto, de ciencia ficción. Ya os iré comentando mas adelante, que aún queda mucho junio, para desgracia mía y de mi alergia. 
Esta entrada me ha quedado más cortita de lo que esperaba, pero espero que el contenido sea de vuestro agrado. ¿Habéis ido vosotros a la feria de Madrid o de otro lugar? ¿Qué os parecen los libros que he comprado? Ya sabéis que sois libres de comentar lo que queráis.
Un saludo y hasta la próxima.
E. Báthory.

2 comentarios:

  1. Interesantes notas. Sobre lo corto de la entrada, te diré como replican ustedes los españoles: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Respecto al tema del costo de los libros, eso parece que se está sufriendo en todo el mundo. Vivo en Venezuela y es prácticamente imposible conseguir libros económicos. Otro amigo se fue a vivir a Perú y creo que es igual por allá. Por eso logré comprarme un kindle antes de la devaluación y desde entonces leo allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me compré un kindle por el mismo motivo, pero no me consigo adaptar a él. El caso al menos en España es que primero sale un libro en edición cara (como unos 20€) y después de un año, si eso, en versión bolsillo, más económica. Como digo en el post, voy a hacer una entrada hablando de este tema, que me parece indignante, y más si como bien dices, no se da sólo en España.
      Muchas gracias por comentar,
      Un saludo.
      E. Báthory.

      Eliminar