sábado, 19 de marzo de 2016

"Marianela"- Benito Pérez Galdós

Título: Marianela
Autor(es): Benito Pérez Galdós
Editorial: Cátedra
Formato: Bolsillo,Tapa blanda sin solapas
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 256
Precio: 11,80€













  • SINOPSIS:
La historia gira en torno a nuestra protagonista, la Nela (María Nela), quien, deforme y fea, se enamora de Pablo, un chico ciego a quien sirve como lazarillo. Nela es correspondida por el ciego, pero sin embargo, esta historia de amor dará un giro cuando entra en escena el doctor Teodoro Golfin... y hasta aquí puedo decir sin destripar mucho del argumento.

  • OPINIÓN:
Este libro o tuve que leer para el Club Pickwick, y si bien al principio no me entusiasmó la idea, acabé amando esta lectura.
Benito Peréz Gáldos, fue escritor español del siglo XIX. Su literatura se caracteriza por apartarse del romanticismo de principios de siglo e iniciarse en una corriente que se denominará realismo, de la cual será su mayor exponente en España.
En Marianela, Galdós hace una fuerte crítica a las diferencia entre las clases sociales, algo que la novela realista es un factor común. Nela es huérfana, pobre y no muy agraciada, y cuenta con la antipatía de la mayoría de las personas que viven en el pueblo. Por otra parte, son muchas de estas personas de clase alta las que se las dan de caritativos para con los pobres. Pero claro, esta caridad es bien distinta a la que podrían dar a la Nela: se trata de hacer corridas de toros, fiestas o demás eventos para los pobres. Para dar esa imagen de personas ricas que hacen un esfuerzo por ayudar a los mas desfavorecidos, y sin embargo cuando se enfrentan cara a cara con la pobreza no hacen nada. Así, cuando Sofía se encuentra con Nela, no es capaz de comprarla unos zapatos, si no de despreciarla, y sin embargo ella es la primera que organiza estos grandes acontecimientos de los que hablábamos antes. Y esta es parte de la realidad que refleja Galdós de su época, y donde radica parte del encanto de esta obra.
Otra parte del encanto nos lo encontramos en los personajes: las historias de Galdós siempre se caracterizan por tener una profundidad psicológica, y este libro no es una excepción. Marianela es una chica dulce e inocente, pero como ya dije, rechazada por casi todos los vecinos. Ella nota que estorba, que no sirve para nada, y lo único que le da fuerzas es pasar el rato con Pablo. Leer Marianela es leer el alma de su protagonista, pues sientes y sufres como ella, es mas, te identificas con ella hasta cierto punto. Aunque no sólo ves el interior de Nela, si no también de todos los personajes: de Pablo, un chico repelente y filosófico que desea ver el mundo que le rodea; de Celipin, quien es un amigo de la Nela, un joven de pueblo que desea ir a la capital para formarse como médico y huir de su destino; de Teodoro, un hombre bueno que se preocupa por el bienestar de los suyos; o de Sofía, que como ya hemos visto, es una  hipócrita. Cada personaje es único y tiene su esencia. No son buenos ni son malos, únicamente ven las cosas atendiendo a la vida que han llevado.
Por último, este libro reflexiona sobre el tema entre el amor verdadero, ciego y desinteresado cuando Pablo se enamora de Nela estando ciego. Él no la ama por como es físicamente, si no por su persona. SPOILER: Sin embargo, cuando recupera la vista y ve a su prima, tenemos otro tipo de amor, un amor físico, ya que él ve la belleza efímera, y no la del alma.
Es un libro que me ha gustado mucho, y que se lo recomiendo a quienes quieren empezar a leer algo de Galdós. Hay mucha gente que lo tuvo que leer en el instituto (suertudos, pues a mi me tocó leer Misericordia) y la verdad es que me parece una buena opción, no sólo por su extensión, si no porque es un tema que considero que a los adolescentes les interesaría y les haría pensar. O al menos eso me hubiera pasado a mí por aquella época.
El caso es que se lo recomiendo a cualquier persona, sea cual sea su edad o sus gustos, creo que estamos ante un libro que llega a casi todo el mundo. No por nada le dí cinco estrellas en Goodreads. A propósito de esto, quien me siga por ahí se dará cuenta de que este año, por el momento, no he tenido ninguna lectura mala (una o dos estrellas). La verdad es que espero que siga así por mucho tiempo, aunque tal vez para hacer el recuento de las mejores-peores lecturas del 2016 sea un problema. Pero que todos los problemas sean esos ¿no?.

PUNTUACIÓN:






5/5: Muy bueno.

Un saludo, y por cierto, feliz día del Padre. 

E. Bàthory.



7 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña y estoy de acuerdo contigo con respecto a Sofía ¡Qué mal se toma que no le doren la píldora!
    Me dio mucha pena que la pobre Nela se sintiera tan insignificante por su físico. Hay demasiada crueldad en el mundo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que, a pesar de ser una novela de hace dos siglos, perfectamente se podría pasar por una del siglo XXI.
      Muchas gracias por comentar,
      un abrazo.
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. ME ha gustado mucho el libro, coincido mucho con tu reseña
    es un clásico que vale la pena leer y que se disfruta
    Un beeeesote
    PD. me quedo por aquí que no tenía el gusto de conocer el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :) Gracias por comentar!
      Nos leemos,
      E. Báthory.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que el libro te haya gustado tanto, a ver con qué nos sorprenden para leer en mayo ^_^
    Te tengo en GoodReads y te identifico también del Club Pickwick por la reseña que colgaste el otro día (que es este misma xD). Nos vamos leyendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, sonará tonto, pero me hace ilusión que me reconozcas :D Estoy deseando saber cuál va a ser la lectura del mes que viene!
      Un abrazo,
      E. Báthory.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar