lunes, 11 de abril de 2016

Book Tag de tejas verdes.


Hola a tod@s!
Hoy os traigo un book tag que vi en el blog de Seri basado en los libros de Montgomery, la saga de Tejas Verdes que aún no he leído, por cierto. Pero la verdad, después de este tag me entran ganas de hacerlo, además dicen que es ideal para leer en primavera. Allá vamos:

  • La escuela dominical: un libro que te obligaron a leer en el instituto y que aún recuerdas con desprecio.
Podría haber dicho la misma respuesta que Seri, y nombrar a La celestina de Fernando de Rojas, pero prefiero nombrar otro libros. Hubo una época en la que no me gustaba leer, pues no fue hasta bien entrada la adolescencia (unos catorce años mas o menos) cuando empezó a interesarme este mundo de la literatura. No es por justificarme, pero en mi caso la culpa de todo esto la tuvo los malos profesores de literatura que tuve hasta que empecé tercero de la ESO. Sobretodo en primero y segundo de ESO tuve a una profesora que en vez de animarte a leer hacía que odiaras los libros. Con cada libro que esta mujer mandaba, nosotros teníamos que fijarnos en las frases yuxtapuestas, en los complementos, los adjetivos, etc. e ir copiando todo esto en una hoja a parte para después hacer un trabajo. Por suerte, parece que hoy en día, según me comentan algunas amigas profesoras que tengo, esto está mejorando y se esta incentivando más a la literatura con mejores métodos. 
Pero ese no fue mi caso, y recuerdo que hubo un libro en particular que odié profundamente, y ese fue El misterio de la isla de Tokland, de Joan Manuel Gisbert. Y ahora que soy historiadora del arte, veo su segundo apellido y recuerdo al pintor Antonio Gisbert, todo un insulto para el pobre artista. 
Los fusilamientos de Torrijos, Antonio Gisbert (1887-1888). Detalle.
Así estábamos todos los de mi clase y yo cuando nos tocó leer ese ñordo de libro.
  • Gilbert Blythe: personaje que no soportaste al principio pero que acabaste amando.
(Casi se trata de otro Gisbert, pero no. Por una letra solo.) En este caso voy a escoger a Melisandre de Canción de Hielo y Fuego. Creo recordar que su primera aparición fue en el segundo libro, en el prólogo si no me falla la memoria, y nada más acabar de leerlo  no tuve palabras bonitas para este mujer. Con forme fui leyendo más páginas y después los demás libros, me encontré con un personaje bastante fascinante y complejo. No sé si llega a ser el personaje femenino favorito de esta saga, pues le sigue muy de cerca Asha Greyjoy, pero sin duda es uno de mis preferidos. La verdad es que me pasó con ella todo lo contrario que a cierta madre de dragones que antes molaba y ahora deseo que se la coman sus lagartos gigantes. O al menos que la chamusquen.
  • La casa de los sueños: lugar al que te irías a vivir el resto de tu vida.
Por gustarme, me gustaría mucho vivir en el universo de Temerant de la Crónica del Asesino de Reyes, especialmente en la Universidad. Pero para no repetirme, porque esta trilogía siempre sale en algún que otro post, voy a decantarme por un libro que estoy leyendo actualmente: Un mago de Terramar. Ya os comentaré en la reseña, cuando me lea toda la serie, pero empecé a leer estos libros porque precisamente Patrick Rothfuss se basa bastante en ellos, y yo tengo mucho mono por leer algo mas de este hombre y lo tenía que saciar de alguna forma... y no me está yendo mal. Como se parece, salvando las diferencias, a la obra de Rothfuss, y ya que quiero variar, el lugar al que me iría a vivir, pues, sería este mundo de Terramar. 
  • Diana Barry: personaje que te encantaría tener como amigo en la vida real.
Solo hace falta mirar mi perfil para saberlo. Sin duda, Elizabeth Bennet y yo nos llevaríamos de maravilla, tenemos mucho en común y creo que me lo pasaría bastante bien con ella. Otro personaje sería Irene Adler, ya que es muy inteligente e interesante.
  •  Rachel Lynde: defectos que no toleras en un personaje.
Primero, no soporto que sea un personaje plano. No me gustan los buenos buenísimos, ni los malos muy malos, ni los estereotipos. El autor tiene que forjar una personalidad mas creíble para que un personaje sea bueno de verdad y no caer en tópicos.
Tampoco me gusta que un personaje sea débil, cosa que suele pasar con las mujeres. Se suelen hacer personajes femeninos muy maleables, sensibles, con poco carácter, y además si a eso le añadimos que hay una historia de amor por medio, sólo estará pensando en el chico. Nada más. También suele ocurrir que al principio te presentan una mujer fuerte, de armas tomar, pero cuando va  avanzando la historia su personalidad se evapora (hola otra vez, Daenerys).
  • La morada del eco: historia de amor frustrada a la que hubieras querido dar un final feliz.
No hace falta decir que todo lo que viene en este apartado es un gran spoiler. En Tu nombre después de la lluvia me hubiera gustado que, finalmente, Rhiannon y Alexandre acabaran juntos. Por desgracia, ésta muere sin que ni siquiera hubiera pasado nada entre ellos, aunque se presupone que algo se atraían. Me hubiera gustado saber qué hubiera pasado si ella siguiera con vida, además era uno de los personajes que mas me gustaba, no como la insoportable de su hija.
  • Los Pringle: personaje con mucha importancia pero que tú detestas.
Laura de La mujer de blanco es esa clase de chicas que comentaba antes, débiles y que sólo piensan en su amado. Es cierto que en una obra victoriana lo que predominaba eran los personajes femeninos de estas características, pero aún así resulta frustrante. Sin embargo, su media-hermana Mariam me gustó muchísimo, y ahora que pienso también me hubiera gustado ser amiga suya. 
  • Anne Shirley: libro protagonizado por un huérfano.
En otro book tag, creo que en el de Batman, había una pregunta similar. En este caso, se me ocurre nombrar a Annabel Lovelance de Hojas de Dedalera. La verdad es un libro bastante entretenido, pero no se si fue porque antes me había leído los dos libros de Dreaming Spires (Victoria Álvarez es la escritora del libro Tu nombre después de la lluvia del que os hablaba antes), pero me pareció que le podría haber dado mas juego, además que el final para mi es espantoso. Podría haberlo acabado mucho mejor.
Pero como digo, es un libro entretenido y está protagonizado por una médium que es huérfana, así que la pongo en esta categoría.
  •  El Bosque Embrujado: libro de terror que no te dio miedo.
No es por ir de valiente por la vida, pero a mi pocas cosas me dan miedo, sobretodo lo "paranormal", típico de películas y novelas de terror. Concretamente, El Resplandor fue uno de esos libros que todo el mundo me decía que daba bastante miedo y que era genial, pero a mi ni lo uno ni lo otro. Me pareció un libro normal, con mas psicología en los personajes que terror de verdad.
A mi el libro me dejó como el final alternativo de la película: muy fría.
  • La Burbuja de la Dríade: libro de fantasía que leerías una y otra vez.
Yo no soy mucho de leer fantasía, cosa que este año estoy poniendo remedio, así que no me queda mas remedio que decir de nuevo El nombre del viento. Aún hoy sigo leyendo capítulos sueltos, ya que no soy de leerme un libro entero por segunda vez, a la espera de que salga por fin el tercero.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero pronto acabar mis lecturas pendientes, si el Máster me deja, y traeros reseñas frescas, pero de momento esto es lo que hay. Ya sabéis que me encanta que me comentéis dejando vuestras opiniones, nunca está de más conocer otros puntos de vista y debatir.
Un saludo y hasta la próxima.
E. Báthory.

9 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que no lei ninguno de todos esos libros. Algunos los conozco de nombre y otros directamente no se de que tratan jajaja. Asi que este tag me ha servido para conocer libros nuevos :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre es bueno conocer nuevos libros o autores, me alegro de que te haya servido :) Muchas gracias por comentar,
      nos leemos,
      un abrazo.
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. Pues te ha quedado la mar de interesante. Coincidimos con lo de Alexander y Rhiannon, pero él era incapaz de olvidar a su mujer y creo que ni siquiera se dio la oportunidad de intentarlo. Y pobre Ailish, a mí sí me gustaba, era un personaje muy dulce.
    La mujer de blanco es mi eterno pendiente. Siempre estoy diciendo que no puedo retrasarlo más y al final eso es lo que hago. A ver si me animo por fin cuando termine las dichosas oposiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Alexander dio a entender justamente eso, pero en mi ideal imaginario Rhiannon sería capaz de que él olvidara a su mujer. Ailish al principio me pareció muy tierna, pero en el momento en el que la impiden estar con Oliver me desquicié con ella. Ahora bien, lo que la pasa en el segundo libro no me lo esperaba, e incluso me dio algo de pena.
      "La mujer de blanco" es sencillamente genial, un poco tocho y algo complicado al principio de leer, pero luego cuando le coges el truco va como la seda. Lo ideal es leerlo cuando no tengas mucho que hacer, yo lo hice en vacaciones de verano.
      Mucho ánimo con las oposiciones,
      un abrazo.
      E. Báthory.

      Eliminar
  3. Yo tengo un personaje "pringle", como lo defines acá. Se trata de Scarlet O'Hara, de Lo que el viento se llevó. Como detesté a esa mujer, con todo y ser la protagonista: Es caprichosa, descuidada, el tipo de chica "cabezahueca" cuando inicia la novela y luego se torna ambiciosa y manipuladora. Y lo otro que no soporté es el "mimo" con el cual la autora la trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído "Lo que el viento se llevó" y la verdad es que no se si algún día lo haré. Me da pereza, no tanto por lo grueso del libro, si no porque he visto partes de la película y la verdad es que no me atrae mucho. Eso si, puedes odiar a O'Hara, pero Vivien Leigh hace genial su papel.
      Gracias por comentar,
      un abrazo.
      E. Báthory.

      Eliminar
    2. Nada malo que decir en contra de Vivien Leigh. De hecho, la película, a pesar de lo larga que es, me gustó bastante. Pensé que el libro sería similar, pues he leído libros más largos sin problemas, pero no, se me hizo demasiado odiosa. Y cuando un protagonista se me hace detestable, simplemente no me motiva a seguir leyendo.

      Eliminar
  4. Leerte desde que supe de ti es para mí algo muy grato y aprendo bastante de tal experiencia. Fíjate que en febrero me releí no más "El Resplandor" y la verdad es que me gusta mucho ese libro y me da miedo (pero como dice el dicho "En gustos no hay nada escrito").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aquí te encuentres a gusto y aprendas un tanto. Yo como ya dije no suelo tener miedo a muchas historias, es algo personal. Y aunque a King le considero buen escritor, no consigo pillarle el gusto, pero como tu bien dices, es cosa de cada uno.
      Un abrazo y gracias por comentar,
      E. Báthory.

      Eliminar