jueves, 14 de abril de 2016

Cita de la semana: recordando a Lorca en el día de la República.

Hola a tod@s!
Tan día como hoy, un 14 de abril de 1931, se proclamaba en España la II República, por lo que no he visto mejor manera de celebrarlo que con una cita de Federico García Lorca. Durante la II República surgieron las Misiones Pedagógicas, que tenían como objetivo llevar la cultura a una España prácticamente analfabeta.
En estas Misiones, iniciadas por Manuel Bartolomé Cossío y que estaban ligadas a la Institución Libre de Enseñanza fundada por Francisco Giner de los Ríos, participa el grupo de La Barraca, creado por Lorca. Se trataba de un teatro ambulante, que iba de pueblo en pueblo representando obras teatrales de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Como muchos sabréis, Lorca murió fusilado tras el golpe de estado, en la Guerra Civil Española que acabaría con la dictadura fascista, por lo que se convirtió en todo un símbolo.
Os traigo esta vez un fragmento de una de sus obras (él fue dramaturgo y poeta), que pertenece a su obra La casa de Bernarda Alba, una de las mas importantes junto a Yerma y Bodas de Sangre. En ella se muestra el mundo rural andaluz de la época, represivo, machista, prejuicioso y supersticioso. Bernarda Alba se queda viuda, y como era normal en la época, toda la casa guardaba luto. El luto no es solamente ponerte ropa negra y ya esta, si no que tenías que quedarte en casa, encerrado/a (generalmente las que se les exigía mayor luto era a las mujeres, y Bernarda tiene cinco hijas) y cuando apareció las televisiones incluso no se podían ver durante un tiempo. No he podido elegir solo un pasaje, así que he hecho una selección para mostraros este mundo rural del que os hablaba antes (En las escenas aparecen Bernarda Alba y sus hijas):


"Bernarda. (...) Niña, dame un abanico. 
Adela. Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes)
Bernarda. (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio. Tome usted el mío.
Bernarda. ¿Y tú?
Martirio. Yo no tengo calor.
Bernarda. Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas."

" Bernarda. (Furiosa) ¡Angustias!¡Angustias!
Angustias. (Entrando) ¿Qué manda usted?
Bernarda. ¿Qué mirabas y a quién?
Angustias. A nadie. 
Bernarda. ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de su padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas? (con "ir con el anzuelo" se refiere a llamar la atención del hombre)
(Pausa)
Angustias: Yo...
Bernarda: ¡Tú!
Angustias: ¡A nadie!
Bernarda. (Avanzando con el bastón) ¡Suave! ¡Dulzarrona! (Le da) (No hace falta explicar que estos adjetivos tienen un valor peyorativo y de desprecio, semejantes a otros que se usan coloquialmente hoy en día...)
Poncia. (Corriendo) ¡Bernarda, cálmate! (La sujeta)
(Angustias llora)"


"Martirio. ¿Qué piensas, Adela? 
Adela. Pienso que este luto me ha cogido en la peor época de mi vida para pasarlo.
Magdalena. Ya te acostumbrarás.
Adela. (Rompiendo a llorar con ira) No, no me acostumbraré. Yo no quiero estar encerrada. ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras!¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Mañana me pondré vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!"

Antro de fósiles, Maruja Mallo (1930)

4 comentarios:

  1. "Cuando se hundieron las formas puras
    bajo el cri cri de las margaritas,
    comprendí que me habían asesinado.
    Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias.
    Abrieron los toneles y los armarios.
    Destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
    Ya no me encontraron.
    ¿No me encontraron?
    No. No me encontraron.
    Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
    y que el mar recordó ¡de pronto!
    los nombres de todos sus ahogados."
    (Fábula y rueda de los tres amigos-Poeta en Nueva York)
    Hace poquito hice yo también una entrada sobre Lorca en el blog porque me había leído Yerma y Poeta en Nueva York. De Bernarda Alba no he podido leer la obra aún, solo he visto la adaptación al cine que se hizo hace ya unos años, pero eso no hizo que me gustase menos. Siempre se nos van los mejores. Y algún día este país aprenderá (confío y espero) a valorar a sus grandes de la literatura, porque, no solo no se sabe aún donde está el cuerpo, sino que tampoco saben donde están exactamente los huesos de otros grande como fue Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leí esa entrada, pero se me olvidó comentarte XD Yo lo único que me queda por leer de Lorca es justamente "Poeta en Nuevo York". A ver si algún día me hago con el y lo leo XD
      Pero lo de Cervantes no se descubrió supuestamente hace poco? Aún así, en este país que te puedes esperar XD
      Un beso con alas,
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. Me encanta Lorca... Hace algunos años participé en un teatro de Bodas de sangre y fue genial.

    Por cierto, te sigo. ¿Me sigues tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Lorca es uno de los mejores escritores españoles que conozco. No he tenido el gusto de participar o ver una de sus obras, pero la verdad es que me encantaría. Yo también te sigo ;)
      Nos leemos,
      E. Báthory.

      Eliminar