martes, 19 de abril de 2016

"El fusilamiento de Torrijos": Gisbert vs Espronceda


Hola a tod@s!
Hoy extreno nueva sección en el blog, influida por el blog de El gato lector. Esta idea que para nada es original, se me ocurrió gracias al Book tag que hice la semana pasada. En él mencionada, de pasada, al pintor Antonio Gisbert, y a su obra El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga. Hoy os voy a hablar de este cuadro, que como veréis a continuación, tiene mucha historia:
Primero, vamos a introducir al pintor, Antonio Gisbert (1834- 1902). Fue un pintor perteneciente a la
Primera generación de pintores de historia. Pero, espera...
¿Qué significa esto?
España en el siglo XIX estaba muy retrasada en el tema del arte. Mientras que en París la primera Exposición Nacional de Bellas Artes se llevó a cabo en 1797, en España no fue hasta 1856 cuando se inaugura la primera. Para quienes no lo sepan, estas Exposiciones Nacionales son una especie de "concurso" en el cual cada uno de los pintores realizan un cuadro en el que se represente un tema ya acordado y se le conceden medallas a las tres mejores representaciones. Como digo, en el caso de España tuvimos que esperar hasta mediados del XIX para tener nuestra primera edición de estos premios, tomando como ejemplo, evidentemente, las Exposiciones de París. En las Nacionales, que principalmente se celebraban en Madrid, los cuadros que mejor valorados estaban eran los de historia. Pero esto no es propio únicamente del XIX, si no que a lo largo de la Historia del Arte, los cuadros de Historia, valga la redundancia, han estado por encima de los temas paisajísticos o de los bodegones, ya que había una cierta jerarquía en la pintura. Pero ahora tenemos que matizar este concepto de "Cuadro de Historia": no nos referimos sólo a los cuadros que representen un hecho histórico, si no que bajo este nombre también encontramos cuadros mitológicos, literarios y religiosos. 
Por lo tanto, nuestro querido Gisbert pertenece a esta primera generación de pintores de historia que van a participar en las Exposiciones Nacionales. Todos sus cuadros son apologías a la libertad, tema típicamente romántico (recordemos que en España la corriente del Romanticismo va a llegar tarde y mal, ya que no tuvimos un Romanticismo pleno como en Alemania, Francia o Inglaterra). 
De toda la obra que posee este pintor El fusilamiento de Torrijos realizada en 1888, es la más importante. En esta obra invirtió casi dos años, y no recibió ninguna medalla por la Academia de San Fernando, ya que fue un encargo directo del gobierno hecho a Gisbert para ser expuesto en el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente. La finalidad de esa obra era de la de concienciar al espectador, ya que saca a la luz un tema de la historia de España en la que los héroes son los luchadores por la libertad. El cuadro nos traslada a la época de Fernando VII: después de la ocupación francesa en la Península, vuelve al poder este rey apodado "el deseado", imponiendo una monarquía absolutista, más represiva que nunca. José María de Torrijos  fue un militar que luchó contra el absolutismo de este monarca. Fue exiliado por ello a Inglaterra, donde junto con otros liberales quisieron preparar el "Pronunciamiento de Torrijos". Entre sus aliados estaban  el gobernador Vicente Gómez Moreno, que le propone a Torrijos que tanto él como sus compañeros desembarcaran en Gilbraltar, donde le estarían esperando más aliados que luchaban contra el absolutismo. Lo que no sabían es que dicho gobernador les traicionaría y justo al desembarcar se encontraron con las tropas absolutistas. Gisbert representa justo el momento en el que Torrijos y sus compañeros son ajusticiados en Málaga.
Gisbert se documentó a fondo, por ello tardó tanto, se inspiró concienzudamente en las ropas, el ambiente invernal del diciembre en la playa. Naturalismo se está metiendo en la pintura de historia. Esto es algo que hacían todos los pintores de historia, sobre todo si se presentaban para un certamen de la ya conocida Exposición Nacional. El jurado en eso era muy exigente: los pintores de historia tenían que plasmar lo mas fiel posible la época que representa el cuadro, sino se les penalizaban. También contaban mucho la técnica, que tendría que ser básicamente académica, como es obvio. 
La mayoría de personajes en este cuadro son retratos de personas reales. La composición, por otro lado, es muy sencilla: una fila, situada casi en paralelo al lienzo, organizada de una manera magistral, que casi toca la frialdad. Detrás aparecen todos los militares absolutistas de Fernando VII y se puede ver que ya han fusilado a cuatro rebeldes. La secuencia quedaría así : los que ya han muerto, los que van a morir, y detrás, el pelotón. Se trata de un momento muy dramático, y con una composición muy  novedosa ya que solo vemos fragmentos de los cadáveres. Se trata de historia que juegan con ese dramatismo sin recurrir a sangre, casi como una instantánea fotográfica parecido a otras obras que tienen mucho mas de románticas, de modernas, como La balsa de la Medusa o La libertad guiando al pueblo. Impacta más de manera psicológica antes que física. Destaca también el color apagado, con un estudio perfecto de las calidades, lo que indica que Gisbert domina muy bien la técnica. Hay todo un muestrario de reacciones entre la muerte, sea personajes ilustres como del pueblo.


Como ya he dicho antes, estos pintores de historia se cultivaban mucho para crear un cuadro, y en el caso de Gisbert, tuvo mucha importancia para él conocer el poema que le dedica Espronceda a Torrijos. Aquí os dejo transcrito el texto, para que veáis hasta qué punto se inspira en el poema nuestro querido Gisbert: 



“Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! los que fueron

honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía

sus nobles pechos que jamás temieron,

y las costas de Málaga los vieron

cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto

lágrimas de dolor y sangre sean,

sangre que ahogue a siervos y opresores,
y los viles tiranos con espanto

                        siempre delante amenazando vean

                        alzarse sus espectros vengadores”.


Perdonad por la mala calidad de algunas imágenes, pero se hace lo que se puede. Espero que os haya gustado, nos leemos en otra entrada.
E. Báthory.

2 comentarios:

  1. Hola: Te he nominado a un premio bloggero. Puedes enterarte leyendo el siguiente post que he escrito al respeto...

    http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/05/un-premio-honorifico-mas-para-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarme! En cuanto tenga un hueco escribo mi post anunciándolo (últimamente no tengo tiempo para nada, por eso tengo esto tan abandonado).
      Un abrazo,
      E. Báthory.

      Eliminar